Las desventajas de tener o crear un sitio web gratis

ElegirHost » Hosting » Las desventajas de tener o crear un sitio web gratis

Escrito por redactor
26 noviembre, 2013 a las 12:33 pm

Card image cap

Actualmente las páginas web se han convertido en una herramienta necesaria para cualquier tipo de empresa, es por ello que algunos empresarios optan por crear una web de manera gratuita y así no adquirir gastos. Sin embargo, es importante conocer que existen ciertas desventajas de tener o crear un sitio web gratis, lo cual podría afectar de manera notable el crecimiento y desarrollo del mismo.

¿Cuáles son las desventajas de tener o crear un sitio web gratis?

Crear un sitio web gratis puede resultar ventajoso para algunas personas, ya que no deben recurrir a ningún gasto para su creación; sin embargo, no todo es perfecto, ya que al ser gratuito tiene muchas limitaciones y desventajas, entre las cuales se encuentran:

Menos visibilidad en la web

Al crear una web gratis, la escalabilidad de la misma puede resultar más difícil que aquellas que son pagas, debido a que por lo general suelen ser más difíciles de posicionarse en la web, ya que los buscadores como Google le restan importancia; sobre todo si no se cuenta con un dominio propio.

Todo esto es una desventaja para la página, ya que al no ser tan visible en la web, afecta a las visitas y/o clientes de la misma.

Velocidad de carga más lenta

La rapidez con la que funciona una página web no depende solamente de la conexión a Internet, sino también de los servidores, es decir, que cuanta más actividad tengan éstos, más se van a tardar en procesar una solicitud.

Es por ello que los servidores gratuitos tienden a ser más lentos, ya que en ellos se alojan muchas páginas web, lo cual afecta notablemente la rapidez de carga de la misma, y esto a su vez perjudica las visitas, debido a que los usuarios podrían no quedarse en la web puesto que tarda mucho en cargar.

Publicidad en la página

Cuando se tiene un sitio web gratis, éste no le pertenece realmente a la empresa, sino más bien a la plataforma que se utilizó para su creación, debido a ello no se tiene un control total de la web. Esto significa que dichas plataformas tienen el capacidad de difundir publicidad en la página.

Posibilidad de que eliminen el sitio web

Una de las desventajas de tener o crear un sitio web gratis, es que al no tener un control de la página, está latente la posibilidad de que la misma desaparezca y que no se pueda recuperar ningún tipo de información que estuviese arrojada en ella, esto se debe principalmente a que depende exclusivamente del servidor, y este tipos de servidores gratuitos son muy inestables. Por lo tanto, si dejan de funcionar, de igual manera se perderá el sitio web.

Uso más complicado

Crear una web gratis puede resultar algo complejo si no se tienen los conocimientos necesarios, es por ello que los interesados deberán estudiar y aprender cosas, con el fin de desarrollar y diseñar de manera óptima la web.

Diseños poco profesionales

El diseño de un sitio web gratis por lo general tiende a ser menos profesional que uno pago, esto se debe principalmente a que la capacidad de almacenamiento es muy limitada, lo cual perjudica de manera notable al desarrollo de la página, ya que esto reduce el número o cantidad de imágenes, textos o vídeos que se pueden publicar.

Menos credibilidad

Otra de las desventajas de tener o crear un sitio web gratis es la credibilidad del mismo, ya que al no tener un dominio propio, las personas que visiten la web no sentirán tanta confianza acerca de la legitimidad de la empresa.

¿Es recomendable crear una web gratis?

Una página web, como se dijo anteriormente, es una herramienta muy efectiva y necesaria para cualquier tipo de negocio, es por ello que es importante que ésta pueda cubrir todas las necesidades de la empresa y que sea confiable, para que de esta manera se puedan alcanzar resultados óptimos.

Debido a ello, a veces resulta mejor optar por crear un sitio web pago y no gratuito, puesto que éste último trae consigo muchas desventajas; sin embargo, para aquellas empresas que no cuentan con los recursos monetarios para invertir, una buena opción para tener presencia en la web y darse a conocer, es crear una página de forma gratuita.