El almacenamiento en la nube

ElegirHost » Servidores » El almacenamiento en la nube

Escrito por Elige entre las mejores opciones de hosting del mundo.
13 septiembre, 2015 a las 5:51 pm

Card image cap

El almacenamiento en la nube es uno de los medios utilizados en el ámbito de respaldo de datos, es por ello que resulta útil conocer cómo funciona, cuáles son los servidores que ofrecen este tipo de servicio de almacenamiento, entre otros.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube es un medio tecnológico diseñado para almacenar información, datos y contenido web; este funciona como un gran espacio de respaldo en Internet, que se obtiene a través de un proveedor de servicios. Por lo tanto, al adquirir el servicio de un proveedor de almacenamiento de datos en la nube, este se encargará de gestionar y controlar los archivos, además de velar por la seguridad de los mismos.

Ventajas de recurrir al almacenamiento en la nube

Al recurrir a este modelo de almacenamiento es posible obtener una serie de ventajas, entre ellas destacan las siguientes:

  • Mayor practicidad al momento de resguardar la información, ya que se deja atrás a los discos duros externos y cualquier otro dispositivo de almacenamiento.
  • Brinda mayor protección de los datos, ya que se pueden configurar los accesos, evitando así que personas no deseadas accedan a la información.
  • Es más fácil el intercambio de información ya que los datos se encuentran en Internet, permitiendo intercambiarlos en tiempo real.
  • Posibilidad de ajustar el espacio del almacenamiento.
  • Disminución de costos de almacenamiento.

Desventajas del almacenamiento en la nube

A pesar de que el almacenamiento virtual representa una excelente opción para resguardar los datos, existen algunas desventajas, entre las que destacan:

  1. Es necesario el acceso a Internet, ya que sin él no se puede acceder a la información y datos resguardados.
  2. Existen constantes actualizaciones de las interfaces, lo que puede ocasionar que el usuario deba adaptarse nuevamente a las funcionalidades.
  3. Podría existir una sobrecarga de los servidores, dependiendo de la capacidad y el número de usuarios.
  4. Existe cierto grado de dependencia con el proveedor del servicio de almacenamiento en la nube.

¿Cuáles son las mejores opciones para el almacenamiento en la nube?

En la actualidad surgen cada vez más diversos proveedores de servicios de almacenamiento virtual, sin embargo; son los siguientes los más importantes en el mercado:

Google Drive

Es la opción por excelencia, ya que inicialmente ofrece 15 GB totalmente gratis de almacenamiento, y además sus precios al compararlos con los de la competencia tienden a ser más accesibles.

Por otro lado, está disponible para casi todas las plataformas: Windows, Linux, macOS, iOS y Android, lo que le brinda al cliente una mayor variedad de opciones.

Microsoft OneDrive

Microsoft OneDrive es uno de los líderes en lo que almacenamiento en la nube se refiere; aunque en términos de planes no existe mucha variedad y generalmente se debe contar con Office 365.

Este servicio ofrece 5GB de almacenamiento gratuito y si se posee una cuenta institucional por ser estudiante o profesor, OneDrive ofrece una licencia de Office 365 y 1TB de almacenamiento totalmente gratis.

iCloud

Es uno de los servicios más utilizados y conocidos en el mundo del almacenamiento virtual; sin embargo, este solo está disponible para iOS o macOS, por lo que las opciones de su uso son muy reducidas.

En general existen muchos otros servicios como: Mega, DropBox, Box; entre otros, lo que hace que las opciones sean variadas a la hora de decidirse a almacenar archivos en Internet.