Data Center Virtual ¿Qué es? y para qué sirve

ElegirHost » Servidores » Data Center Virtual ¿Qué es? y para qué sirve

Escrito por Elige entre las mejores opciones de hosting del mundo.
20 abril, 2015 a las 5:41 pm

Card image cap

Las grandes empresas necesitan una infraestructura que sea capaz de albergar toda la base de datos corporativa, aplicaciones, CRM o portales para la atención del cliente. Para lograrlo sin la necesidad de ocupar un espacio físico se debe usar un data center virtual, que aporte opciones avanzadas de seguridad, canal privado de datos (MPLS) y acceso a través de Internet.

¿Qué es un Data Center Virtual y para qué sirve

El data center virtual también se conoce como CPD, se trata de un espacio en el cual se encuentran ordenadores con capacidades altas, que se encargan de almacenar y procesar grandes cantidades de información. Asimismo, también funcionan para incorporar los diferentes servidores virtuales de computo, base de datos y sistemas operativos.

Cada uno de los ambientes que conforma la data center cuenta con una plataforma firewall de seguridad que se puede administrar desde el panel de control, según la configuración que tenga cada usuario.

¿Cuáles son los beneficios de un data center virtual?

Consolidar la información en un espacio virtual significa dejar de lado a los servidores físicos y contratar un servicio que potencie el procesamiento y almacenamiento de los recursos de la empresa. Esto crea como resultado un data center dinámico, escalable y flexible.

Entre los beneficios más relevantes de un data center virtual se encuentran los siguientes:

Menores gastos en refrigeración

Para mantener un data center físico es necesario gastar en sistemas de enfriamiento y así evitar la acumulación de calor en el equipo, sobre todo por el uso del hardware; la virtualización es una manera de evitar este gasto.

Respaldo más sencillo

Además de hacer respaldo del servidor, también se realizan backups instantáneos de las maquinas virtuales y estas pueden ser movidas en tiempo real desde un servidor a otro. Además, este tipo de respaldo puede ser realizado en cualquier momento.

Recuperaciones de forma rápida

Una de las ventajas de contar con un data center virtual es que al momento de tener alguna falla, no es necesario esperar largos periodos de tiempo para realizar la revisión o conseguir un servidor nuevo, pues al contar con un respaldo virtual el cliente tendrá nuevamente lista la data center en pocos minutos.

Flexibilidad en el uso del hardware y software

Es importante resaltar que al tener un servicio virtual se evita el compromiso de tener a un determinado proveedor de hardware y software, ya que a la maquina virtual de la compañía no le afectarán los detalles de compatibilidad con respecto a la marca o plataforma, pues lo importante es que cumpla con un funcionamiento eficiente y óptimo.

Separación de servicios

Al contarse con un servidor tradicional todos los servicios dependen de una sola maquina y compiten por la optimización de los mismos recursos, por esta razón cualquier falla afecta a todos los demás servicios. Sin embargo gracias al data center virtual se pueden separar tantos servicios como sea necesario, sin afectar los unos a los otros en el uso de recursos, es por ello que se recomienda el uso de su sistema.