¿Cómo es la canibalización SEO?

ElegirHost » Lo Mejor » ¿Cómo es la canibalización SEO?

Escrito por redactor
18 mayo, 2019 a las 1:46 am

La canibalización SEO se refiere a cuando se utilizan diferentes URLs que usan las mismas palabras claves y tiene un cierto bloqueo entre si cuando resultan en un obstáculo para llegar a la otro. Es una forma de competencia no sana entra los sitios web.

La misma no suele ser una buena idea para aplicar en un sitio web. Esto debido a que utiliza la misma estrategia para posicionar dos o más artículos utilizando el mismo set de palabras clave y estrategias de SEO. La principal consecuencia es que se solapen los contenidos y se genere spam como consecuencia de esto. Es mejor implementar estrategias efectivas y eficientes que generar extra de contenido que no posea la calidad necesaria para valerse sin necesidad de usar estrategias poco claras.

Muchas veces esta estrategia e sutilizada para aparecer con mayor frecuencia en los resultados de los motores de búsqueda y hacen que el usuario se sienta más atraído a hacer clic. Pero esto puede cambiar si se percibe que el contenido es repetitivo, vacío de información o relevancia con respecto a la búsqueda realizada.

¿Cómo saber si hay canibalización?

La forma más rápida y manual es revisar si tienes contenidos que se asemejen demasiado y que contengan información muy parecida. Deberás comparar las palabras claves asociadas y ver si el solapamiento es demasiado o es solo una coincidencia. Es mejor tener solo un contenido con información completa que dos ineficientes o que vuelvas a compartir lo mismo dos veces con títulos distintos, aun cuando parezca ser algo completamente diferentes.

Esto lo puedes usar usando el mismo Google. Colocar el URL de tu sitio y entre comillas la palabra clave, así puedes ir comprobando las coincidencias y si estas realmente canibalizando el SEO.

Puedes usar también formas no manuales como la herramienta de Searsh Console, la misma te ofrece la opción de búsqueda analítica que estudiara las palabras claves de interés. Como resultado generar aquellos sitios web que responden a la palabra clave y podrás conocer que palabras claves arrojan resultados similares.

¿Cómo evitar la canibalización?

Lo mejor que puedes hacer es evitar repeticiones en tu contenido. Puede ser diferente y mantener ideas similares que se complementen pero no con el mismo contenido. Para ello debes estar muy pendiente del URL que se genere para cada página de tu sitio web.

Puedes revisar cuales tienen un mejor posicionamiento y usar el otro para cambiar la estrategia que lo haga destacarse con su propio set de características. Esto hará que sea atractivo para la visita y contenga las palabras claves que si están en la búsqueda de los usuarios.

Otra estrategia que puedes usar es unir contenidos que tengan características de URL y palabras claves muy parecidas. De esta forma el contenido se puede complementar y funcionar como un artículo  de mejor calidad.

Por ultimo puedes decidir quedarte con uno solo de los artículos. En consecuencia se terminara redireccionando los resultados del que desees eliminar, de manera que  los visitantes lleguen al contenido que decidiste dejar. Considerando que este último es  el más completo, efectivo o atractivo para los usuarios del sitio.