Cloud server vs dedicados: ¿Quién es mejor?

ElegirHost » Servidores » Cloud server vs dedicados: ¿Quién es mejor?

Escrito por Elige entre las mejores opciones de hosting del mundo.
11 febrero, 2015 a las 5:53 pm

Card image cap

Antes de crear una página web es necesario informarse acerca de cuál es el servidor que podría adaptarse mejor a las necesidades que se tienen, esto se debe a que existen múltiples opciones con respecto al alojamiento web, siendo el cloud server y los servidores dedicados parte de estas.

¿Qué son los servidores dedicados y los cloud server?

Se entiende por servidor dedicado a una computadora que se utiliza para brindar servicios de alojamiento web. En este tipo de servidor los recursos son ofrecidos exclusivamente a un cliente. Por su parte, un cloud server es una plataforma de alojamiento virtual, es decir, que los datos se almacenan en una red virtual conocida como nube, que permite la interacción eficaz de una gran cantidad de máquinas.

Comparación de cloud server y dedicados

Ambos servidores cuentan con características importantes, además de numerosas ventajas y desventajas, por lo que resulta algo difícil para los clientes decidirse por uno, pero si bien es cierto, la decisión se debe ajustar de acuerdo a los intereses que se tienen. Es por ello que resulta adecuado realizar una comparación de cloud server y dedicados, con el fin de escoger la mejor alternativa para el sitio web.

Escalabilidad

Las plataformas en la nube son escalables con facilidad, ya que cuentan con recursos ilimitados, además de que es posible aumentar la cantidad de memoria y almacenamiento por un costo extra. Por otro lado, los servidores dedicados son limitados y cuando han llegado al máximo de su capacidad se debe agregar otro hardware, para así garantizar un mejor funcionamiento.

Control

El control en el cloud server es limitado, ya que no existe una maquina en la que se pueda acceder, esto debido a que las operaciones se realizan virtualmente; además, es importante resaltar que el control dependerá en gran medida de los planes que ofrecen los proveedores de servicios. Mientras que los servidores dedicados brindan un control completo, permitiendo así que se puedan agregar programas o medidas para mejorar el rendimiento.

Costo

Por lo general, los servidores dedicados cobran mensualmente una cantidad constante independientemente de si los servicios estén siendo utilizados en su totalidad o no. Por su parte, con el cloud server se paga a medida que se vayan utilizando los servicios, es decir, cobra por los recursos que realmente se estén utilizando.

Seguridad

La seguridad de los datos en los servidores dedicados resulta más efectiva, ya que con una debida supervisión y un firewall adecuado, se minimiza la vulnerabilidad, puesto que no hay un acceso externo; este no es el caso del cloud server, ya que en él los datos se envían de un lado a otro por Internet, por lo que aumenta el riesgo de que la información sea vulnerable.

Accesibilidad y fallos

Los cloud server funcionan con varios nodos, para que en caso de que alguno de ellos falle, el trabajo sea asumido por otro y así garantizar la efectividad de las actividades. Por su parte, en los servidores dedicados existe el riesgo de que un hardware falle, y por ende el tiempo de inactividad de la web aumente.

Cloud server y dedicados, ¿Qué elegir?

Para elegir entre el cloud server y dedicados es necesario analizar tanto las ventajas como las desventajas de ambos, además de las características que proporcionan, ya que de esta manera se podrá saber cuál es la opción más factible de acuerdo al negocio y a los requisitos que se necesitan.