¿Por qué debes adquirir un alojamiento virtual?

ElegirHost » Hosting » ¿Por qué debes adquirir un alojamiento virtual?

Escrito por Elige entre las mejores opciones de hosting del mundo.
14 abril, 2011 a las 5:35 pm

Card image cap

Un alojamiento virtual, también conocido como “la nube” es un espacio de almacenamiento donde se puede guardar una cantidad importante de información, siendo de gran utilidad ya que los medios de almacenamiento como VPS, servidores de hosting, u otros, podrían fallar y perderse gran parte de los archivos. Es por ello que adquirir un alojamiento virtual puede ser una buena inversión.

Ventajas de adquirir un alojamiento virtual

La nube ofrece la capacidad de respaldar una cantidad de archivos que anteriormente hubiera resultado imposible, al menos que se contara con una infraestructura interna o servicio que se dedicara a tal fin, las cuales resultaban sumamente costosas y podían dañarse, lo que implicaba perder información. Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología todo esto puede ser remplazado por un alojamiento virtual, el cual ofrece los siguientes beneficios:

Mayor ahorro de costos

Al adquirir un alojamiento virtual, tanto usuarios como empresas evitarían la compra de infraestructuras o dispositivos de altos costos para respaldar información. Cabe destacar que entre las opciones de servidores se ofrece la alternativa de pagar sólo el espacio que se va a utilizar, e incluso algunos permiten cierta cantidad de almacenamiento completamente gratis.

Flexibilidad de recursos

Otro beneficio de guardar archivos en la nube es que al momento que una empresa incremente el flujo de información, no tendrá problemas en adaptarse al servidor. No es necesario borrar información para tener espacio o buscar un equipo para transferir los archivos que se necesiten.

Máxima seguridad

Este puede ser uno de los temores más recurrentes en los usuarios de cualquier alojamiento web, sin embargo actualmente existen servidores de confianza que ofrecen altos estándares de seguridad, para garantizar la protección de los datos.

Las actualizaciones son automáticas

Al adquirir un alojamiento virtual cualquier actualización que requiera el sistema se realiza de manera automática, esto ayuda a disminuir los riesgos de problemas con la seguridad de la nube y el resguardo de documentos. Estas actualizaciones implican pequeños ajustes que se realizan rápidamente, por los cuales el cliente no tiene que preocuparse.

Desventajas de adquirir un alojamiento virtual

Aunque adquirir un alojamiento virtual conlleva a grandes ventajas, también existen ciertas desventajas que deben tenerse en cuenta, entre las más relevantes se encuentran las siguientes:

Existe un nivel de dependencia con el servidor

Al alojar todos los datos e información en una plataforma web es posible verse dependiente de ella, sin embargo, es algo que se puede solucionar con facilidad al realizar backups eventualmente, de tal manera se contará con una copia de seguridad de los datos importante.

Para realizar modificaciones y adaptaciones es necesario contar con una conexión estable

Al ser una plataforma web es necesario acceder a ella a través de Internet para así hacer modificaciones y ajustes, no obstante, existen servidores que ofrecen la posibilidad de realizar cambios offline.

¿Cuáles son los servidores de almacenamiento virtual?

Actualmente los servidores de alojamientos gratuitos más comunes son Box, Dropbox, OneDrive y Google Drive, estos cuentan con una cantidad limitada de espacio, la cual puede ampliarse mediante el pago del servicio.

No obstante, existen otros sistemas que son gratuitos, como por ejemplo: Syncthing, OwnClud, Seafile, SparkleShare, Git-annex, OpenStack y Stacksync. Mientras que dos de los servicio pagos más populares son ZipCloud y Yes Backup.